sábado, 3 de julio de 2010

Bordeando el miedo

Sendero Luminoso a sembrado terror a la población peruana por más de dos décadas. Las fueras armadas obligadas a desmembrar Sendero, también sembraron terror, produciendo un número también considerable de victimas civiles. La Comisión de la Verdad y Reconciliación^* hace un estimado de casi 30% de los desaparecidos en la guerra antisubversiva a manos de los militares.

Cuando "alguien" viene y dice "Sendero resurge", crea terror. Cuando un grupo de personas oye "Sendero resurge" y va y dice "¡Que vuelva la mano dura! ¡Que vuelva Fujimori!" y dirige su intención de voto a Keyko, es porque va a votar con terror.

Cuando despues de un video de una marcha "pro-sendero" en una universidad, un grupo de gente dice "Que privaticen esa universidad" o "Los militares deberían tomar las universidades", no solo pecan de ignorancia, mas hablan con terror. Cuando otro grupo acusa a los defensores de los derechos humanos de "rojos" y terrucos, lo hacen por miedo...entre otros.

Cuando vez que en la lista de postulantes a la presidencia (alcaldia), solo hay una banda de corruptos y oportunistas, y quieres votar por el mal menor. Votas por miedo. Por miedo a que te roben más dinero.

Parece que en este pais, el miedo y el terror nos jodió.

Citando a Stan Moore, en su obra V for Vendetta^**

People should not be afraid of their governments. Governments should be afraid of their people.





[*] http://www.cverdad.org.pe/

[**] Es así la frase en la película. Si no me equivoco, la frase del comic es más fuerte.

1 comentario:

  1. Así es, lamentable la realidad.
    O votan por alguien para que no gane otro... la gente no se pone a leer los planes de gobierno o historias del candidato. La vez pasada que fueron las elecciones para el congreso me leí todas las historias de vida y encontré muchas irregularidades, pero supe por quién votar. Ojala todos hagan eso....

    ResponderEliminar